viernes, 6 de julio de 2012

Pasando la prueba


En la vida de las personas siempre vemos que existen diversos tipos de pruebas, pero en la vida cristiana que nosotros llevamos siempre vamos a estar pasando por ciertas dificultades que nos van a servir para formar nuestro carácter y poder seguir creciendo espiritualmente.
En nuestro caso tenemos una prueba que yo la considero en la vida de un cristiano una gran responsabilidad y es muy dura, la del liderazgo… estar a cargo de varias personas es sumamente difícil y es lo que el Señor quiere q hagamos por eso nos ha escogido..

Quiero compartirles acerca de lo que Dios ha estado tratando en todas estas semanas para poder continuar con esta labor que es la de llevar la palabra de Dios a nuestra familia, jóvenes y demás personas.

En  1 Pedro 1:6-7 nos dice:

Por lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,
para que, sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro (el cual, aunque perecedero, se prueba con fuego), sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo.
Aquí nos habla que vamos a ser sometidos a diversas pruebas para ver que tipo de confianza tenemos en Dios osea nuestra Fé será probada.

Tenemos que entender que prueba no es mas que cuando un maestro evalua a su alumno para ver que aprendió.

Enemigo
Tenemos q estar concientes que no es lo mismo prueba q tentación.

Santiago 1:13

Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;

Nosotros tenemos un enemigo que nunca nos va a dejar que desarrollemos nuestro carácter para que la palabra de Dios pueda llegar a las demás personas y siempre nos va a estar desanimando.. tenemos que recordar que nuestra lucha no es contra sangre ni carne sino contra seres espirituales mas fuertes y podemos ver en Efesios 6:10 por eso es tan importante protegernos con la armadura de Dios

QUE DESARROLLA LA PRUEBA

Aquí hay muchas cosa q puede desarrollar una prueba pero en este caso he tomado 3 que para mi son unas de las areas que las pruebas me han llegado a formar:

  • ·         FE

Ø  La fe solo alcanza su madures cuando se enfrenta a dificultades y oposición

Hebreos 11:1
 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.
  
Ø  Tenemos que saber también que sin fé es imposible agradar a Dios

Hebreos 11:6

Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

  • ·         CARÁCTER


El Señor no quiere mandarnos a la guerra como simple palomas sino que tengamos fuerza de carácter para poder enfrentar lo que se nos venga al frente

Santiago 1:2-4 

La sabiduría que viene de Dios
  Hermanos míos, gozaos profundamente cuando os halléis en diversas pruebas,[a]
  sabiendo que la prueba de vuestra fe[b] produce paciencia.[c]
  Pero tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa  alguna.

Aquí nos habla que tenemos que gozarnos cuando estemos en diversas pruebas y que tenemos q tener mucha paciencia para q no falte ninguna cosa y la obra sea completada.

·         ESPERANZA

 Romanos 5:3-5
Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia;[a]
y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza;
y la esperanza no nos defrauda, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.[b]

En nuestra prueba desarrollamos esperanza ya que tenemos que dejar nuestras cargas y que el Señor nos ayude con cualquier tipo de problema

Hay algo que me impacto y fue cuando Dios hablo con moisés y está en Deuteronomio 8:2

Te acordarás[a] de todo el camino por donde te ha traído Jehová, tu Dios, estos cuarenta años en el desierto, para afligirte,[b] para probarte,[c] para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos.

Porque quiere Dios que nos acordemos del camino por donde nos ha traido…

Para que veamos que en nuestras fuerzas nunca vamos a poder y solo con guardar sus mandamientos íbamos a llegar a pasar cualquier tipo de prueba.

Si estas pasando por cualquier tipo de prueba no te des por vencido nosotros tenemos un Dios victorioso que nunca nos va a dejar y siempre va a estar pendiente de nosotros nunca nos va a desamparar, como dice Pablo peliemos la buena batalla.



por 

Juan Diego Guevara

jueves, 5 de julio de 2012

Guardar tu corazón


Proverbios 4:23  
Sobre toda cosa guardada guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.


La sociedad ve por lo general a la cabeza con su cerebro como el centro de la actividad humana, sin embargo la biblia se refiere mucho al corazón como el centro, “de él mana la vida”

Sabemos y conocemos que lo mas importante y en lo que mas trata el Dios es el corazón de las personas y entre todo esto el Dios nos dice que guardemos el corazón pero que se nos viene a la mente cuando decimos guardar el corazón… solo en lo sentimental??? 

Cuando Dios nos dice que guardemos el corazón se refiere a mucho mas que algo sentimental.

Como vimos que a Dios le importa lo de adentro, lo interno de nuestro corazón, a Él le importa que lo guardemos ya que el Espiritu Santo habita en nosotros y no puede haber impurezas dentro de nuestro corazón como es la ira, el enojo, cosas que estén estorbando en nuestro corazón.

Marcos 7:20-23

Mas decía, que lo que del hombre sale, aquello contamina al hombre.
Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios,
Los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, las desvergüenzas, el ojo maligno, las injurias, la soberbia, la insensatez.
Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.

Vemos que los todas esto no se origina del cerebro o del pensamiento, se originan en el corazon. Primero sientes hacer y despues piensas como hacerlo.
El corazón es una fuente de deseo y de decisión.

Cuando nosotros tomamos la decisión de seguir a Cristo y sus caminos, tenemos que permancer firmes y consagrados a Él, buscando el reino de Dios y su justicia

Mateo 6:33

Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

Como el corazón de una persona es lo crucial tenemos que cuidarlo diligentemente y en filipenses 4:6-7 encontramos como podemos hacer esto:

Por nada estéis afanosos; sino sean notorias vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con hacimiento de gracias.
 Y la paz de Dios, que sobrepuja todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros entendimientos en Cristo Jesús.


La consecuencia de no guardar el corazón

 La consecuencia de no guardar el corazón da como resultado un abandono de la senda  de seguridad y la caída en una trampa destructiva

Proverbios 7:24-27 

Ahora pues, hijos, oidme, Y estad atentos á las razones de mi boca.
No se aparte á sus caminos tu corazón; No yerres en sus veredas.
Porque á muchos ha hecho caer heridos; Y aun los más fuertes han sido muertos por ella.
Caminos del sepulcro son su casa, Que descienden á las cámaras de la muerte.


Guardar el corazón con toda diligencia da por resultado que todos los caminos de los cristianos se afirmen en el favor y la gracia de Dios

Proverbios 4:25-27

Tus ojos miren lo recto, Y tus párpados en derechura delante de ti.
Examina la senda de tus pies, Y todos tus caminos sean ordenados.
No te apartes á diestra, ni á siniestra: Aparta tu pie del mal.


Que hacer para limpiar tu corazón

La solución para el pecado dentro de nuestro corazón es la regeneración y es cuando la persona se arrepiente de todo corazón de sus pecados  y confieza q el Señor Jesus es dueño de su vida y lo acpta como salvador y nace de nuevo

Romanos 10:9

Que si confesares con tu boca al Señor Jesús, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.

Y recibe por parte del Señor un corazón nuevo como el ejemplo de David

Salmos 51:10

Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio; Y renueva un espíritu recto dentro de mí.

Me impresiona mucho ver que en donde mas se habla acerca del corazón es en salmos y son versículos acerca de lo que Dios hacia con David.

Salmos 19:14

Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, Oh Jehová, roca mía, y redentor mío

Salmos 77:6

Acordábame de mis canciones de noche; Meditaba con mi corazón, Y mi espíritu inquiría.

Salmos 119:11

En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti.

Tenemos q llegar a tener el corazón conforme al de Dios, como David, que el exterior no nos llegue a dañar el corazón. Que podamos iradiar esa paz que Jesus tenia para dar, y si estas pasando por situaciones dificultosas es hora de que te pongas a cuentas con Dios y que pueda limpiar tu corazón antes q llegue a afectar mas .

Lucas 6:45

El buen hombre del buen tesoro de su corazón saca bien; y el mal hombre del mal tesoro de su corazón saca mal; porque de la abundancia del corazón habla su boca.



Por


Juan Diego Guevara



domingo, 1 de julio de 2012

Renovando Fuerzas






Cita Biblica
Isaías 40:30-31. Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.


INTRODUCCION
Hoy en dia se nota que la gente esta muy cansada talvez por su trabajo, el estudio, su familia muchos son los factores que están haciendo decaer a una persona en el cansancio no solo físico sino espiritual. Ahora la gente escucha que va a haber feriado y coge sus maletas y a la playa mas cercana, buscan un medio de relajarse, pero vuelven de nuevo al trabajo y como dicen “vuelve la locura” o “de vuelta a la realidad”… o se ve muy a menudo en las redes sociales gente cansada pidiendo a gritos que ya se acabe la semana y que sea viernes, las razones pueden ser muchas pero ahora estamos viviendo una realidad de personas con el mas alto índice de cansancio, se ve jóvenes con menos de 15 años ya cansados, cual es el problema???? Porque vivimos una vida cansada??? Ni asi nos den 15 dias o 1 mes de vacaciones vamos a poder descansar o renovar fuerzas si no vamos directamente a la fuente de descanso…
En la Biblia existen muchos versículos que hablan acerca de la fortaleza que nos da Dios en medio de las cosas que nosotros hagamos pero un versículo que siempre me ha impactado es el de:
Mateo 11:28
Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar

Cansancio espiritual
Tenemos que estar claros y ser consientes que el cansancio es real.
Toda persona que ha trabajado sin descansar sabe que es cansado pasar horas en el trabajo. Estamos tan ocupados que llega el cansancio. Al menos si a mas del trabajo que tenemos, también servimos en la iglesia.
La única manera de combatir el cansancio es el descanso. El mismo Jesucristo tomaba momentos para descansar lejos de la gente y alentaba a sus discípulos a descansar.


Como podemos renovar fuerzas??
Un cristiano sabio debe aprender a descansar en Dios, no pensar que en nuestras fuerzas vamos a alcanzar a hacer todo.
Como el versículo que dimos al inicio MAS LOS QUE ESPERAN EN JEHOVA TENDRAN NUEVAS FUERZAS!!!!
Muchas personas que ahora no le sirven a Dios es porque nunca tuvieron tiempo para ser fortalecidos. Trabajaron tanto, que ni siquiera se dieron cuenta de su decadencia.

Como fortalecernos??
·         Así como ningún padre haría trabajar a su hijo hasta morir, Dios no lo haría con nosotros. 
Isaías 41:10 No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.
·         Para ser fortalecidos tenemos que pasar tiempo con Dios, de la misma manera como el sediento tiene que buscar el agua y llenarse de ella. 

Isaías 55:1 A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche.
·         Saber que Dios es el único que nos puede fortalecer en medio de problemas, tribulaciones o cansancio
Salmos 84:5-6
¡Bienaventurado el hombre que tiene en ti sus fuerzas,
en cuyo corazón están tus caminos!
 Atravesando el valle de lágrimas, lo cambian en fuente
cuando la lluvia llena los estanques.
·         Un error grande es buscar ser fortalecidos en donde no hay fortalecimiento. Y el Señor nos ha dado el libre albedrio para decidir que hacer pero nosotros como seguidores de Cristo debemos saber que en el mundo no vamos a encontrar la paz y la fortaleza que nos da el Señor
Jeremías 2:13 Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua.

Como poder suplir esta necesidad de fuerzas???
Aunque el cuerpo, la mente y el espíritu esta cansado es posible ser fortalecido
2 Corintios 4:16 Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.


EJEMPLO DEL AGUILA.

Se dice que con el paso de los años, el pico y las garras del águila se van transformando al punto de que ya no puede atrapar presas ni comerlas. Entonces se anida en un lugar seguro y con el pico se arranca las garras hasta quedar solamente la carne viva, luego golpea su pico contra una roca hasta arrancarlo. Así queda por bastante tiempo a merced de sus enemigos, hasta que las garras y el pico crecen de nuevo. De esta manera el águila tiene garras y pico nuevos que le servirán por otros quince años. Si el águila no pasa por este proceso de renovación, la muerte es segura para ella.

Nadie, nadie, nadie es efectivo cuando está cansado: Ni un soldado, ni un trabajador, ni un chofer, ni un predicador y a mas de eso esta propenso a cometer errores.
 Incluso Moisés se canso.. cuando vino Jetro su suegro a visitar a Moises y vio que el pasaba todo el dia sentado para resolver los asuntos que traian a el, Jetro le dijo:
No está bien lo que haces. Desfallecerás del todo, tú y también este pueblo que está contigo, porque el trabajo es demasiado pesado para ti y no podrás hacerlo tú solo.
Exodo 18:17-18

Conclusión
El cansancio por la sobrecarga de trabajo, la decepción, la ansiedad, la frustración por la sobrecarga que recibes puede llevar a un agotamiento físico y/o emocional.
Nosotros como cristianos debemos saber que Dios es el indicado para cuando nosotros estemos cansados o cargados poder descansar en su regazo y renovar esas fuerzas para seguir sirviéndole, dejándonos de quejas, dejando de pedir tiempo para descansar porque eso es lo que quiere Satanás de nosotros, mantenernos lo mas alejado de Dios y su servicio.

Por 

Juan Diego Guevara P,